Radican proyecto de ley que prohibe el castigo físico a los niños

Radican proyecto de ley que prohibe el castigo físico a los niños

El pasado miércoles fue radicado un proyecto de ley que busca prohibir toda forma de castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa fue emprendida por la Alianza por la Niñez Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y sectores de la academia.

El proyecto sugiere que se acoja la definición del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño respecto al castigo físico.

Ese concepto indica que “toda acción de crianza, orientación o educación en la que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cualquier estado de dolor o malestar, así sea leve, con el fin de ejercer autoridad, disciplinar o corregir”, es un castigo físico.

También plantea adoptar la definición de castigos crueles y humillantes, que según este Comité son “toda acción de crianza, orientación o educación con la que se menosprecie, humille, denigre, estigmatice, amenace, atemorice o ridiculice al niño, niña o adolescente, con el fin de ejercer autoridad, disciplinar o corregir”.

En otras palabras, entre las conductas que prohibiría el proyecto de ley entran las palmadas, pellizcos, gritos o cualquier otro tipo de acción fuerte contra los menores de edad.

La propuesta argumenta que estos comportamientos tienen repercusiones en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños, pueden generar daños en su salud y causarles estrés.

A juicio de la directora de la Agencia Pandi, Ximena Norato, que hace parte de la Alianza, “radicar este proyecto de ley significa que casi después de 30 años de haber firmado la convención por fin estamos cumpliéndole a los niños y a las niñas cuando finalmente prohibimos para ellos lo que hace muchísimo tiempo prohibimos para los adultos, golpes y humillaciones. Si no permitimos una palmada y criamos con amor, muchísimo menos vamos a llegar a la violencia intrafamiliar y el abuso”.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay hacen parte de la lista de las 56 naciones han acogido medidas similares para proteger a los niños.

Publicado por EL  UNIVERSAL
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )
error: Contenido Protegido!