Pilas: Inscriba su cédula y salga a votar para las próximas elecciones

Pilas: Inscriba su cédula y salga a votar para las próximas elecciones

Todavía se encuentran abiertos lugares para la inscripción de su cédula para las próximas elecciones del 27 de octubre. Cada ciudadano mayor de edad está llamado a ejercer su derecho al voto para la elección de ediles, concejales, gobernadores, alcaldes y miembros de las juntas locales del país. Del censo realizado hace poco, se concluyó que hay 37,136,581 colombianos habilitados para ejercer el voto.

Si bien el calendario electoral inició el pasado 27 de julio, es bueno que sepa que todavía tiene tiempo para inscribir su cédula. Aquí está la información pertinente para que la tenga en cuenta.

Horarios y lugares para inscribir su cédula

En todas las sedes de la Registraduría de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. De igual forma en los kioskos de los centros comerciales, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

En el caso que quiera cambiar su lugar de votación o inscribir su cédula por primera vez, tendrá que hacerlo en las sedes de la Registraduría. Necesitará la cédula en la mano, ya que no se admiten carnets, libretas militares, licencias de conducción u otros.

Duración de la inscripción para las próximas elecciones

Juan Carlos Galindo, el registrador Nacional del Estado Civil, afirmó que el organismo electoral dispuso 10.737 puestos a lo largo del país para inscribir las cédulas.

Galindo afirmó que el proceso no dura más de 15 a 30 segundos. También dijo que era necesario que las personas preguntaran por la identificación biométrica.

Este proceso se podrá realizar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde del 8 al 14 de julio. De todas maneras, las personas que no alcancen a registrarse, podrán hacerlo en las sedes de la Registraduría hasta el 27 de agosto.

Si quiere ser testigo electoral

Si quiere ingresar como testigo electoral, tendrá que tener un aval con el partido político. Hay derecho de tener un testigo por cada meses electoral y se podrá grabar del conteo de votos realizado en cada mesa.

Las funciones que tendrán los testigos son las siguientes:

  • Observar que ningún ciudadano vote después de las 4:00 p.m.
  • Vigilar la destrucción de las tarjetas no utilizadas. Que éstas sean retiradas de la mesa de votación antes de abrir la urna.
  • Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos.
  • Presenciar que los datos de las votaciones sean leídos del acta de escrutinio de jurado.
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )
error: Contenido Protegido!