Aprueban medicamento que estimula el deseo sexual en mujeres

Aprueban medicamento que estimula el deseo sexual en mujeres

La inyección debe aplicarse 45 minutos antes del acto sexual.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento para las mujeres que sufren pérdida del deseo sexual, que llega después de que en 2015 se permitiera la comercialización de una píldora también conocida como «Viagra femenina».

La Vyleesi o bremelanotida indicada para inyectarse al menos 45 minutos antes de la actividad sexual, recibió el visto bueno para tratar el trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido en mujeres premenopáusicas, detalló la FDA.

El medicamento, según la agencia estadounidense, «activa los receptores de melanocortina», aunque se desconoce «el mecanismo por el cual mejora el deseo sexual y la angustia relacionada» con el trastorno.

Judith Mestre, directora de medicamentos y productos biológicos del Invima, explicó a RCN Radio que el medicamento tiene efectos secundarios que tienen que ser controlados por prescripción médica. 

“Entre los efectos, la FDA explicó que pueden ser náuseas, vómitos, enrojecimiento, aumentó de la presión arterial, dolor de cabeza, entre otros. Además estas contraindicaciones deben ser tratadas con otros medicamentos”, indicó la experta.

Por su parte, la FDA advirtió además que el medicamento «no debe utilizarse en pacientes con presión arterial alta que no está controlada o en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida».

La aprobación de Addyi no fue tan bien recibida en la comunidad científica como entre los colectivos feministas, ya que numerosos médicos y farmacólogos pusieron en duda en ese entonces no solo los efectos del medicamento, sino la propia naturaleza del supuesto desorden sexual.

¿El medicamento ya está de venta en Colombia?

Aunque la FDA aprobó la venta del fármaco el pasado 21 de junio, en Colombia aún no está autorizado. “Para que empiece su comercialización en el país debe cumplir los mismos requisitos que un medicamento nuevo. En este momento, los principios activos del fármaco no están autorizados en Colombia”, indicó Mestre.

La directora también explicó que para que el medicamento pueda empezar su distribución en el país debe llegar la información científica necesaria para que un grupo de expertos de la Comisión Revisora de medicamentos nuevos del Invima evalúen la seguridad, la eficacia y la calidad del producto.

En agosto de 2015, la FDA autorizó que la farmacéutica Sprout Pharmaceuticals pusiera a la venta desde octubre de ese año la flibanserina, bajo el nombre comercial de Addyi.

Fuente: Sistema Integrado Digital- EFE
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )
error: Contenido Protegido!