Proyectos de ley que darán de qué hablar en el 2019

Proyectos de ley que darán de qué hablar en el 2019

Por falta de tiempo, importancia o poco apoyo de los congresistas, estos proyectos de ley no fueron tramitados en el 2018. Ahora deberán esperar que inicie la nueva agenda en el año 2019. Sean aprobados o no, seguramente generarán controversia.

SE CREARÁ LA CONFEDERACIÓN DE GALLOS DE COLOMBIA

El senador Didier Lobo, del Partido Cambio Radical, presentó el pasado 28 de noviembre un proyecto de ley para regular los encuentros de gallos, actividades tradicionales en el Cesar y en todo el país. En el texto que está pendiente de asignación de ponentes en el Senado, se definen términos como ‘club gallístico’, lo que comúnmente se le llamaba gallera. También, se compromete la vinculación de las diferentes federaciones departamentales en Confegacol (Confederación de Galleros de Colombia), donde se realizarán charlas, cursos, y capacitaciones que vayan orientadas al mejoramiento de las prácticas de juego. Además las peleas de gallos no podrán durar más de 8 minutos.
A nivel general, el propósito del proyecto es preservar los encuentros de pelea de gallo pero

sin afectar la integridad de los animales. El texto fue enviado a la Comisión Sexta el miércoles 5 de diciembre.

Adiós a los intereses del Icetex

El proyecto de ley del senador Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, busca que no se le cobre impuesto a las personas de estrato 1,2 y 3 y a las víctimas del conflicto armado colombiano que adquirieron créditos educativos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Aunque la eliminación de los créditos iría a partir de que se apruebe la ley que fue presentada el 13 de noviembre y que está pendiente de designación de ponentes, a los estudiantes que clasifiquen para ser beneficiados pero que hayan accedido a un crédito con anterioridad, el 100 % de sus intereses serán condonados.

El senador no es el primero que intenta cambiar las reglas del Icetex. La experiencia dice que son más los fracasos que los éxitos.

Adiós a la ‘vagancia’: propuesta para combatir la drogadicción

Lo que pretende el educador John Alex Suárez con el proyecto de ley presentado el pasado 7 de noviembre es “el aprovechamiento sano” del tiempo libre. ¿Para qué? Para combatir la drogadicción, el alcoholismo y otros problemas sociales.

El senador del Centro Democrático busca fomentar actividades que permitan aprovechar el tiempo libre. El aprovechamiento sano se dará regido primero por la presencia del Estado que fomentará deportes convencionales y no convencionales, las artes prácticas, musicales. Pero no solo eso: a cada municipio, está planeado, llegarían recursos para el Fondo Local del Sano Aprovechamiento del Tiempo Libre.

Comité interinstitucional para poner fin a los asentamientos ilegales

El Artículo 81 del Código Nacional de Policía habla de la acción preventiva por perturbación. Pero, ¿qué es la acción preventiva? En este caso, la Policía Nacional no necesita autorización para entrar a un terreno en el que ajenos al propietario estén realizando perturbaciones. El proyecto de ley del senador Jaime Velasco Ocampo, del Centro Democrático, pretende que las autoridades ocupen durante 45 días el predio para impedir nuevos actos de perturbación. En la actualidad solo están permitidas 81 horas.

Además, en un parágrafo se habla de la creación de un comité interinstitucional de planeación y ejecución para el control de ocupaciones irregulares. El alcalde presidirá el comité acompañado de las dependencias de seguridad. El proyecto fue presentado el 14 de noviembre y está a la espera de rendir ponencia para primer debate en el senado.

Las prácticas son experiencias laborales, propone el expresidente Uribe

El 31 de octubre, el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, llevó al congreso un proyecto de ley para que las prácticas profesionales fueran reconocidas como experiencia laboral. El objetivo de la ley es facilitar el acceso al mundo laboral de los recién graduados de educación técnica, tecnológica o universitaria.

Se considerarán como experiencia laboral las prácticas profesionales, contratos de aprendizaje, judicatura y las pasantías.

El proyecto habla de que las empresas deberán brindar a los estudiantes un subsidio de transporte, pero no mayor a un salario mínimo legal vigente. La ponencia está pendiente para el primer debate.

La perla: flexibilizar el porte de armas

50 congresistas estamparon su firma en una proposición al presidente de la República para que se realizaran algunos cambios en el decreto de porte de armas. En el Decreto 2268 del 2017 se señaló que las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para mantener la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año, lo que junto a otros decretos invalidaron los salvoconductos en el país. Desde la Cámara de Representantes, Christian Garcés recogió la firma y aseguró que fue “lamentable los decretos firmados”. Según la carta, el congresista afirmó: “El desarme solo favorece a los delincuentes que no se rigen bajo la ley, por eso necesitamos que los colombianos en constante riesgo cuenten no solo con garantías sino con herramientas de protección”. La carta habla de armas de bajo calibre.

 

tomado de El Pilón

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )
error: Contenido Protegido!