Cadena perpetua a violadores y asesinos de niños pasa primera prueba en Cámara

Cadena perpetua a violadores y asesinos de niños pasa primera prueba en Cámara

Por: COLPRENSA

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles, en primer debate, el acto legislativo que crea la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en el país.

La representante a la Cámara y autora del proyecto, Marta Villalba, señaló que “es un logro en beneficio de la niñez colombiana porque estábamos en deuda con ella. Hoy manifestamos nuestro agradecimiento a los ponentes y demás congresistas que respaldaron esta importante iniciativa porque los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

Por su parte, el coordinador ponente, Jorge Burgos, aseguró que “todos unidos con el gobierno, la ciudadanía y nosotros desde el legislativo tenemos que lograr que este proyecto siga avanzando en el Congreso porque aún el camino es largo”.

La autora también planteó que es la primera vez, después de 10 años de haberse presentado varias iniciativas, que se aprueba, en primer debate un proyecto de cadena perpetua en el país.

Lo que busca el proyecto

El proyecto que está en discusión en el Congreso busca modificar el artículo 34 de la Constitución Política, que prohibe la prisión perpetua. La iniciativa surgió en memoria de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien encabezó la causa de la infancia en el legislativo.

De pasar este proyecto los debates restantes (siete), el artículo 34 quedaría así: “De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento cometidos contra menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. En todo caso, la pena será revisable en un término de treinta (30) años en los términos que establezca la ley”.

Según la Organización Save The Children, Colombia ocupa el puesto 118 en la lista de países que menos respetan los derechos de la niñez, por debajo de naciones como Ruanda, India o Ghana y es el tercer país del mundo donde se asesinan más niños y niñas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )
error: Contenido Protegido!