Nuestra  Señora de la “O” Nombre Original  del Templo  Mayor  de Ayapel.

Nuestra Señora de la “O” Nombre Original del Templo Mayor de Ayapel.

Por: Alvaro Jiménez Díaz

Después de la conquista de los españoles se inició un proceso de colonización de los territorios de América Latina,  y en especial los territorios del Caribe colombiano. Junto a esta colonización también se inicia la evangelización de los aborígenes ancestrales que ocupaban estos territorios los cuales fueron ocupados por los sacerdotes que venían en nombre de Cristo a enseñar su doctrina.

La evangelización no fue nada fácil, por los primeros pobladores del continente americano tenían sus propias creencias basadas en sus dioses totémicos los cuales correspondían a animales y astros. Los zenues que ocupaban un amplio territorio de lo que hoy es los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Bolívar y gran parte del bajo Cauca antioqueño, tenían como dios totémico al Jaguar, del cual según sus creencias, recibian todas sus virtudes.

Sin embargo el cristianismo se abrió paso en el nombre santo de Jesús. Al territorio de Ayapel llegaron evangelizadores venidos de Burgos España y nos entronizaron sus tradiciones religiosas entre las que se destaca la devoción a San Jerónimo que perdura hasta nuestros dias, debido a que el municipio de Ayapel fue fundado bajo el protectorado y patronato espiritual de este gran doctor de la Iglesia. Además tambien trajeron los planos para construir el gran templo que se construyó a orillas de la ciénaga de Ayapel,  y le dieron el nombre de Templo de Nuestra Señora de la “O”, nombre que la gente de Ayapel, en la mayoría de los casos sabía de donde provenía y a que se debía, tanto así que le cambió el nombre al templo por absoluta ignorancia sobre la razón de ser de este nombre, es más, se sigue con este desconocimiento.

Nuestra señora de la O, es una de las advocaciones de la virgen menos conocida y tiene su orígen en las exclamaciones de María la virgen Madre de Dios hijo. En español esta exclamación se escribe “oh” pero su equivalente en latín es solo la letra “O”.

El nombre del templo fue así por muchos años, pero no se tenía mayor información del orígen del nombre, hasta que el Padre Guillermo Jiménez Díaz, en un viaje por España se le ocurrió indagar por el nombre del templo donde fue bautizado y en conversación con sacerdotes veteranos de la España que nos colonizó, le contaron que esta advocación corresponde a Nuestra Señora de la dulce espera o de la esperanza, y corresponde a la Virgen María en estado del niño Jesús y su fiesta la celebra la iglesia el día 18 de diciembre una semana antes del nacimiento del redentor.

Para buscar renacer esta devoción a Nuestra Señora de la O en Ayapel el Padre Guillermo Jiménez Díaz consiguió una donación empresarial en la ciudad de Cali y trajeron desde Quito Ecuador hasta Ayapel, la imagen de la Virgen de la dulce espera o de la “O” que hoy se encuentra al lado derecho del altar mayor, la cual está fabricada en fibra de vidrio y mide 2 metros 18 centimetros, la cual llegó en agosto de 2017 y fue recibida por una caravana de feligreses que la esperaron y la condujeron hasta el templo al lugar donde hoy se encuentra. Son muchos los votos que hoy tiene esta advocación de la Madre de Jesús, los cuales han encontrado en ella muchos favores espirituales de los cuales dan fe. Esta imagen de la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de la “O” ya hace parte de los monumentos patrimonios del municipio de Ayapel los cuales debemos preservar como parte de nuestra historia la que  debemos enseñar a las generaciones venideras.

Nuestra Señora de la “O” nombre original de nuestro templo mayor cristiano de Ayapel, que es un deber para con la historia rescatarlo porque es parte absoluta de nuestro pasado y presente.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Disqus ( )
error: Contenido Protegido!